WESTPORT, CT ( Reuters)- La ataxia cerebelar familiar sin causa genética conocida podría estar asociada a una deficiencia primaria de coenzyma Q10 (CoQ10). En estos casos, según un informe aparecido en la revista Neurogy el 9 de abril, un suplemento de CoQ10 parece mejorar los síntomas substancialmente.
Este hallazgo fue realizado por el Dr. Salvatore DiMauro, de la universidad de médicos y cirujanos de Columbia, Nueva York.
Él y sus colegas trataban a un paciente con un ataque de myoglobinuria recurrente y pensaron en una deficiencia de CoQ10. "Enviamos una biopsia de músculo para analizar a este paciente sobre CoQ10 junto con las biopsias de aproximadamente 20 muestras testigo. El análisis reveló que una de las muestras testigo perteneciente a un paciente que tenía ataxia espinal cerebelar también tenía deficiencia de CoQ10", explicó el Dr. DiMauro.
Esto impulsó al Dr. DiMauro y a sus colegas a investigar a otros pacientes de ataxia, e identificaron un total de seis con deficiencia en músculos de CoQ10. "Sugerí a los médicos que estaban siguiendo a éstos pacientes que probaran a dar un suplemento de CoQ10, y hubo una rápida mejoría en su fuerza y equilibrio", dijo el Dr. DiMauro .
"Después del tratamiento con CoQ10, estos pacientes que habían sido confinados a una silla de ruedas, podían caminar con ayuda, y un paciente que tenía ataques recurrentes no necesitó medicación adicional, pues el CoQ10 controló los ataques", explicó.
"Mi esperanza", añadió el Dr. DiMauro , "es que este artículo alerte a mis colegas de todo el mundo para que, cuando vean a pacientes con ataxia y atrofia cerebelar, piensen en la posibilidad de deficiencia de CoQ10. Si tratáramos pronto a estos pacientes, el beneficio de la suplementación de CoQ10 podría ser aún mayor que si los diagnosticáramos después de que la deficiencia haya persistido durante largo tiempo".